jueves, 10 de mayo de 2007

Metodología: acciones filosóficas. ¿Filosofía performativa?

La herramienta principal de los talleres es el diálogo. Nuestra metodología no consiste en dictar clases de filosofía, o impartir conocimiento. Se trata más bien de un ejercicio de reflexión colectiva en el que los filósofos cumplen las veces de guías y motivadores del debate. El taller de dos horas comienza con las opiniones iniciales de los participantes y las toma como insumo para el desarrollo de los ejercicios de análisis de una pregunta determinada. La idea entonces es hacer un recorrido mental conjunto de los problemas que plantea la pregunta. En el camino, el papel de los filósofos, por un lado, y de los participantes, por el otro, se intercambia constantemente entre el que guía y el es llevado.
A raíz del nivel de vivacidad que adquirieron los diálogos durante algunos talleres surgió la idea de llevar a cabo acciones que se derivaban directamente de las discusiones. La intención era canalizar el contenido conceptual del debate, en una acción concreta. Durante las actividades abordamos temas diferentes, con la intención de aportar herramientas para un examen de la vida cotidiana, los dilemas éticos, los conflictos y las perspectivas posibles de superación de sus impactos. Y logramos abrir un espacio para el desarrollo y experimentación de herramientas metodológicas derivadas de procedimientos, tendencias y teorías filosóficas en ámbitos como la ética, la filosofía de la acción, la estética/semiótica, y la epistemología.
http://www.youtube.com/watch?v=ZjocAPLtC9g

1 comentario:

Unknown dijo...

Aun cuando puede sonar un poco trillado, pensar en 'filosofía performativa' me lleva a repensar la vieja frase de Marxs: "Los filosfos no han hecho sino interpretar el mundo de distintas maneras; se trata de transformarlo" y con ello no quisiera hacer una apología sino una crítica; pues más allá de las implicaciones que la pretenciones de un proyecto 'político' puede tener, actuar en el mundo está firmemente ligado al modo en que esas intervenciones se realizan, lo que es más interesante de algunas acciones 'performativas' es que reflexionan sobre el método sobre el modo de entrar en diálogo y no sobre las ideologías que han de determinar el orden de la sociedad...

¿En efecto lo que han hecho los filósofos siempre es interpretar el mundo en vez de transformarlo? ¿Acaso interpretar y decirlo es distinto a transformar? ¿Cómo podríamos transformar algo sin interpretarlo? ¿sin ver esto como algo distinto? ¿que diferencia hay entre el acto y el habla que permita contraponerlos? ¿cómo definimos el acto? ¿un acto puede ser algo privado de interpretación? ¿un acto transformador de qué proceso surge? ¿de un proceso natural? ¿qué quiere decir que alguien transforme el mundo? ¿el mundo se transforma y lo transformamos en un mismo proceso? Si la tranformación es necesaria ¿Por qué pedirle al filósofo que lo tranforme? Es más ¿Por qué pedirle a culquiera que lo transforme? ¿Que quiere decir que alguien transforme el mundo? ¿a algo o a alguien? ¿qué diferencia hay entre transformar aalgo y tranformar a alguien? ¿Que diferencia hay entre tranformarse y transformar?

Hace poco en un texto se definía la filosofía como una manifestación de una carencia, si eso fuera ¿no serían precisamente esas carencias manifestadas las que permiten tranformar la realidad?... Si la filosofía no es más que un testimonio y esos son los 'sueños filosóficos' en efecto ¿Todo lo que pasa pasa porque debe ocurrir? ¿Bajo que perspecivaes viable pensar que haya un estado del mundo en el que ya no haya que 'soñar filosofando'? Las carencias y las preguntas tienen una extraña cercania, al menos para mi...

Animo con ese proyecto...